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Bisonte de Altamira

Bisonte de Altamira
Bisonte de Altamira

miércoles, 23 de junio de 2010

Arte romano

ANTECEDENTES: EL ARTE ETRUSCO
Cronología: s. VIII a III a.C. - Origen oriental (temas iconográficos) + tradiciones itálicas + influencia de Grecia
(colonias en la Magna Grecia -sur de la península itálica-).
Arquit.: El templo etrusco: planta rectangular, elevado sobre un alto pódium con acceso único delantero con
escalinata y cella dividida en tres cámaras con cubierta a dos aguas, precedida por un pórtico con columnas
formado por la prolongación de los muros de la cella (Ej. templo de Júpiter Capitolino, Roma).
Arquitectura funeraria: cámaras funerarias, tanto subterráneas como bajo túmulo, con una cámara
central abovedada, en muchos casos falsa (por aproximación de hiladas), sostenida con pilares o columnas
y con decoración de frescos en las paredes (Ej. túmulo de Cerveteri).
Escult.: En arcilla o bronce -realismo e influencia jónica arcaica- (Ej. Apolo de Veyes, fin s. VI).
Las obras + destacadas son los grupos funerarios (Ej. sarcófago de Cerveteri). Del s. V son imp.
las figuras de animales como la Loba capitolina o la Quimera de Arezzo. Del s. II es la estatua de "Aulus
Metilus" -il Arringatore (el arengador)-, que marca la transición al arte romano de la República.
Pintura: Los princ. ej. son las pinturas al fresco que decoran las tumbas, con influencia griega, + recargadas y +
burdas. Los temas también se toman de Grecia (banquetes, etc.) o de la tradiciones asiáticas etruscas
(matanzas de prisioneros, etc.).
INTRODUCCIÓN
Es indudable la influencia helénica, que recibe tanto por los etruscos como por las colonias de la Magna
Grecia, en primer lugar, y, sobre todo, a partir del siglo II a.C., por la conquista de la Hélade; pero el arte romano es
en esencia distinto al etrusco o al griego, está presidido por el "espíritu práctico" romano lo que da una fisonomía
bien diferenciada, sobre todo en arquitectura.
Los rasgos fundamentales que diferencian el arte romano del griego son: el juego de masas, el sistemático
uso del arco y la bóveda, las construcciones colosales, el retrato y el relieve histórico.
Cronología: 1ª. Etapa de la República (510-30 a.C.), relacionado con el período etrusco.
2ª. Época de Augusto (30 a.C.-14 d.C.), etapa clásica del arte romano.
3ª. Etapa del Imperio; suele subdividirse en tres períodos: de Tiberio a Trajano (14-117),
de Adriano a Alejandro Severo (117-235) y, de Maximino a Constantino (235-315).
ARQUITECTURA ROMANA
En la arquitectura se plasma el pragmatismo romano: las construcciones son auténticas obras de ingeniería.
La belleza griega se sustituye por la monumentalidad, dando + valor a la "masa" que a la "línea".
1º se utiliza el sillar, después el ladrillo y el mampuesto. Empleo
sistemático del arco de medio punto y de la bóveda (de cañón y de arista), así
como de la cúpula de media esfera. Se introduce el orden toscano, derivado del
dórico, y el orden compuesto,
fusión del jónico y el corintio.
Desunión entre lo
arquitectónico, lo constructivo y lo
decorativo, por ej., revestimientos
arquitrabados (griego) en edificios
abovedados. En decoración, uso de
revestimientos de estuco o placas de
mármol.
Templos: Sigue los modelos etruscos con influencia griega. Se levantan sobre un gran pódium, con único
acceso por escalinata en la parte anterior; presenta pórtico in antis con columnas y cella
pseudoperíptera.
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Ejs. imp. 1º tiempos, los templos de Cori (dórico), de la Fortuna Viril (jónico, Roma) y de la
diosa Vesta (Tívoli), de orden corintio y planta circular -tholos-, que sirve de base para una tipología de
construcciones templarias que se extenderá por todo el territorio romano, siendo característica de la
arquitectura romana.
A finales de la República los órdenes dórico y jónico se abandonan, siguen el corintio, el toscano
y el compuesto.
La obra cumbre de la arquitectura templaria romana es el Panteón de Roma, de tiempos de
Agripa, reconstruido por Adriano, con planta circular y cúpula semiesférica de 43,5 metros de diámetro con
lucernario central y decorada en el interior con casetones, y pórtico octástilo in antis de tradición clásica
griega. Con él se relaciona el de Venus, en Roma.
Fuera de Italia: la Maison Carrée (Nimes), las construcciones de Baalbek (Siria) donde se
aprecian las características orientales del Imperio (efectos de masas, decoración, etc.).
Tumbas: Gran variedad; inicialmente se sigue el modelo etrusco, pero con la expansión del Imperio se
adoptan modelos inspirados en los de los pueblos conquistados. En las incineraciones se toma el
modelo de columbario, con pequeños nichos para las cenizas (Ej.: el de los libertos de Livia o el
de la viña Codini, Roma). En los sepulcros + diversidad: en forma de templo (Ej.: Fabra,
Zaragoza); en forma de templo helenístico (Ej.: tumba de los Julios, Saint-Remy); en forma de
torre (Ej.: sepulcro de los Escipiones, Tarragona); piramidal (Ej.: el de Caio Cestio de Roma); o
como el de Marco Virgilio Eurisace, Roma, con un carácter fantástico. El tipo imperial, como el
Mausoleo de Augusto o el Mausoleo de Adriano, adopta la forma circular.
Arq. Urbana: Desarrollo urbanístico ciudades con trazado ortogonal (origen en los castra, en torno a dos vías
imp. (Cardo/Decumana); en su cruce, el Foro y edificios importantes de la ciudad.
La casa romana deriva del tipo de casa itálica; estructura en torno a un atrio o patio con hueco para
la recogida de aguas (compluvium), al que dan las diferentes dependencias laterales (alae) y una gran sala
al fondo (tablinium); + tarde se añaden otras habitaciones: el comedor (triclinium), patio porticado con
columnas (peristylium) al que den otras habitaciones -Casa de Livia (Palatino), casa de Pensa, Casa del
Fauno (Pompeya).
El palacio imperial deriva de la casa romana, conservando inicialmente la misma disposición,
aunque ampliando las proporciones y estancias. Ej.: palacio de Augusto, incorporado al palacio de los
Flavios, que presenta una gran fachada con columnas y sala del trono abovedada.
La Basílica es un edificio de carácter civil, para reuniones (negocios, justicia). Su planta es
rectangular, con varias naves separadas por columnas (generalmente 3 naves) y con ábside en la cabecera.
Con cubierta plana, de madera -basílicas Julia y Ulpia, en el foro romano); con cubierta abovedada -
Basílica de Constantino (s. IV, Roma)-.
Las Termas son conjuntos complejos destinados al ocio con diversos recintos, jardines, etc.,
destacando los destinados a los "baños", con el caldarium (agua caliente), tepidarium (agua templada),
frigidarium (agua fría), apodyterium (vestuarios), etc. Hay que destacar también el hipocausto, donde se
calienta el agua (sistema de calefacción) -termas de Trajano, Caracalla y Diocleciano, todas en Roma.
Los foros, centros de la urbe romana, situados en el cruce de las vías principales y en los que se
ubican los principales edificios públicos.
Edificios para Espectáculos: Se pueden distinguir tres tipos principales de estos edificios: los teatros, los
anfiteatros y los circos:
El teatro romano se deriva del griego, diferencia principal: la orchestra es semicircular y el graderío está
construido sobre galerías abovedadas. Los teatros + imp. son: el teatro Marcelo de Roma, el teatro de
Pompeya, y los de Mérida y Sagunto.
El anfiteatro: planta elipsoide (doble teatro), con la "arena" en el centro, foso y construcciones
subterráneas, destinados a luchas, batallas, etc.. Es imp. el Anfiteatro Flavio o Coliseo (Roma), de tiempos
de Vespasiano y Tito, inaugurado el año 80, caract.: superposición de estilos en la fachada (toscano, jónico
y corintio). Son imp. también los anfiteatros de Verona, Mérida e Itálica.
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Los circos, derivados del estadio griego (carreras de carros)! Planta oblonga, arena div. en dos por la
espina (con estatuas sobre pedestal): Ejs.: C. de Magencio (Roma) y de Mérida.
Monumentos Conmemorativos: Se erigían en los foros o lugares imp. de la ciudad; existen dos tipos fundamentales:
Las columnas conmemorativas decoradas con relieves sobre el hecho por el que se erigían, coronadas por
estatua del emperador, generalmente divinizado. Los ejs. + caract. son la Columna de Trajano y la de
Marco Aurelio, ambas en Roma.
Los arcos de triunfo, los + característicos, varios tipos: de un solo vano enmarcado por columnas o pilastras
adosadas y con entablamento y ático con inscripción -Arco de Tito (Roma), Arco de Bará (Tarragona)-;
de tres vanos, más alto el central, es el + caract. -Arco de Séptimo Severo y Arco de Constantino
(Roma), Arco de Medinacelli (Soria)-; hay un tipo especial caracterizado por su forma de "templete", con
un arco por cada lado del edificio, como es el de Caracalla, en Tebessa (Argelia) y el de Cáparra, en
Cáceres.
Obras de Ingeniería: donde mejor se manifiesta el espíritu práctico romano. Se extienden por todo Imperio; ejs.
caract.: los acueductos (Segovia, Pont du Gard, Mérida (de los Milagros y de San Lázaro), las calzadas (Vía Appia)
y los puentes (Alcántara, Mérida); son imp. también los campamentos militares y las cloacas.
ESCULTURA ROMANA
La escultura romana es, en general, la última etapa del arte helenístico y etrusco. En Roma hay un gusto
especial por las esculturas griegas, que son importadas y copiadas, surgiendo una escuela neoática en Atenas con el
fin cubrir las necesidades del mercado romano, destacando en este movimiento el escultor PASISTELES.
El arte escultórico romano introduce dos grandes innovaciones: el retrato y el relieve histórico.
Caract.: - Abandono del las figuras idealizadas (tipo griego)
- Desaparición de los relieves mitológicos y procesionales griegos
- Composiciones, actitudes, plegados, etc. de inspiración griega
- Búsqueda del realismo ! retrato, con un marcado estudio psicológico
- Precisión realista en los relieves ! relieve histórico, referido a un lugar y tiempo determinados (una
ceremonia, una batalla, etc.), cuyos personajes principales son identificables (retrato).
Retrato: Originado en el arte etrusco, en su escultura funeraria que perdura durante la República ! ej. imp.
= grupo de Catón y Porcia (M. Vaticano). Son imp. los retratos populares funerarios que se
extienden por todo el Imperio (talleres locales), destacando los hallados en Mérida.
Los ejemplos + característicos ! retratos de emperadores ! tipos: "imperator" (militar victorioso -
thoracatae-), "patricio" (con la toga -togatae-), "apoteósica" (como emperador divinizado, desnudo).
Durante el s. de Augusto ! cierto idealismo mayestático sin abandonar el realismo retratístico: cabeza de
Meroé, Augusto de Primaporta, Augusto de la Vía Labicana (Termas, Roma) -reflejan los diferentes
momentos de la vida de Augusto-. El estilo se mantiene hasta los Flavios: bustos de Agripa, Tiberio,
Calígula, etc.
Imp. también los retratos femeninos ! se puede seguir las modas de Roma: sencillez (Augusto)!
complicados peinados (Flavios) ! vuelta a la sencillez (Trajano) [no tanta como en la época de Augusto]-:
Ejs.: retrato de la emperatriz Livia (principios del Imperio), Mesalina y Agripina, dama desconocida
del Mº Capitolino, retrato de Plotina (esposa de Trajano).
En época de Trajano se introduce una nueva temática, tipos étnicos de bárbaros cautivos: Galo
moribundo. Con Adriano se impone la moda de la barba, que queda reflejada en los retratos, siendo
especialmente destacable la tendencia a la idealización de tipo griego que se produce en su reinado:
Antinoo -favorito de Adriano representado como un joven griego divinizado-.
Durante la dinastía de los Antoninos se usan mármoles de colores y hay una tendencia a acentuar el
realismo ! técnica de grabar el iris, perforar las pupilas, etc.: bustos de Marco Aurelio (Tarragona) y
Commodo (Córdoba).
Son importantes entre los tipos escultóricos romanos los retratos ecuestres, siendo un ejemplo modélico la
estatua ecuestre de Marco Aurelio (finales s. II, Roma).
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A ½ s. III se inicia la decadencia del retrato: se acentúan los efectos de luz y sombra, se relaja la técnica
escultórica, se pierde el sentido de la proporción -cabezas descomunales-, Frontalidad, expresión trágica:
cabezas de Maximino Tax y de Constantino el Grande.
Relieve: Surge de la tradición helenística; se caract. por el gusto por el paisaje en las composiciones, que se
manifiesta también en la decoración arquitectónica: guirnaldas, motivos florales y frutales, etc. En época
augustea aparece el relieve en "estuco" en la decoración arquitectónica: ej.: Domus Áurea de Nerón
[decoración que influyó en el Renacimiento italiano]. La máx. expresión del relieve se da en el relieve
histórico, con un marcado carácter narrativo (ceremonias religiosas, batallas militares, etc.) y un gran
realismo. Obra inicial de estas características es el sarcófago de L. Cornelio Scipion Barbado (Mº
Vaticano) de finales del s. III a.C.
Obras destacadas: 1ª.- Relieves del Ara Pacis de Augusto -en mármol; dos partes ! friso inferior con
hojas de acanto en espiral y friso superior con la representación de la ceremonia de
consagración del altar (9 d.C.)! composición a dos planos (alto relieve y bajo relieve),
todos los personajes son identificables, gran realismo, solemnidad, escenas secundarias-.
2ª.- Relieves del Arco de Tito -composición en 4 y 5 planos-.
3ª.- Relieves de la Columna Trajana (h. 113 d.C., Guerras Dácicas) -relieves en espiral
(200 mts.), muy narrativos (campañas de Trajano), perspectiva incorrecta, inclusión de
paisaje, superposición de figuras (varios planos mal estructurados)-.
Los relieves de la Columna de Marco Aurelio son copia de la trajana, pero su narrativa es abigarrada
(confusa), más episódica y menos sobria. A finales del Alto Imperio el relieve inicia su decadencia -del s. II
! sarcófago de Elena (madre de Constantino); relieves del Arco de Constantino (h. 315; se utilizan
relieves de la época de Trajano y Marco Aurelio, apreciándose gran diferencia con los realizados por
Constantino: isocefalia, deficiencias técnicas, composiciones abigarradas y confusas). De este momento
(Bajo Imperio) son ejemplos destacados los sarcófagos, que marcan el precedente de los paleocristianos.
PINTURA ROMANA
Tubo un gran desarrollo; se hacían "pinturas históricas" (carácter informativo)! paralelismo con el relieve
histórico. Las muestras + imp. de la pintura monumental (decoración de interiores) son los restos hallados en
Pompeya y Herculano.
El período de + esplendor = Augusto; quedan pocas muestras del s. I en adelante, pero se distinguen dos
tendencias o estilos: el neoático, cuyo principal interés es la figura humana, y el helenístico-alejandrino, interesado
en la perspectiva y el ambiente.
La pintura pompeyana abarca desde el s. II a.C al 79 d.C. (destrucción de la ciudad), y se distinguen en ella 4
estilos:
1. Primer estilo -incrustación-, simula la decoración en mármol. La pared se divide en 3 franjas
horizontales: la inferior, como un zócalo; la central, simulando placas de mármol; y la superior, un
friso corrido, generalmente blanco. Uso del rojo y de amarillo. Ej.: decoración de la Casa del Fauno
(Pompeya).
2. Segundo estilo -arquitectónico-, coloca columnas, entablamentos, ventanas figuradas con paisaje al
fondo, etc. Ej.: decoraciones de la Casa de Livia (Palatino). También se representan bodegones o
escenas simbólicas (obscenas/eróticas), ejs. imp. son las de la Villa de los Misterios.
3. Tercer estilo -ornamental-, elementos arquitec. figurados de inspiración egipcia -Casa de M. Spurio
Masor-; escenas con figuras de amorcillos -Casa Veti, Pompeya-.
4. Cuarto estilo -figurativo-, coge del segundo estilo las ventanas figuradas con paisajes al fondo, y del
tercero, los motivos arquitectónicos orientales. Se incluyen, además, grandes recuadros con escenas
amorosas o mitológicas, y, a veces, de la vida real, o también paneles circulares o cuadrados con
cabezas, bustos, etc., tanto idealizados como de carácter retratístico -Pareja del Mª de Nápoles,
decoraciones de la Casa de Livia-.
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MOSAICO ROMANO
• Técnica oriental (helenística) que Roma desarrolla mucho, extendiéndose por todo el Imperio.
• Decoración de muros y pavimentos
• Varias técnicas:
a) Opus signinum, frang. de cerámica incrustados en cemento (opus caementicium).
b) Opus sectile, combinaciones de losetas de mármol de diversos colores formando
diseños geométricos.
c) Opus tesellatum, reproduce por medio de pequeños cubos de piedras de colores
motivos figurados y ornamentales.
- Ejemplos imp.: Mosaico de la Batalla de Issos (Casa del Fauno, Pompeya) [ver pintura griega], con los retratos de
Alejandro y Darío; imp. muestras en Pompeya y Herculano, así como en todo el Imperio ! en Hispania, destacan
los hallados en Mérida, Itálica, Complutum, Ampurias -Sacrificio de Ifigenia-, etc.